Efemérides navales de Puerto Rico

27 de marzo de 1599, tal día como hoy hace 425 años se encontraba anclada en la bahía de San Juan la flota armada del Capitán General don Francisco Coloma.

¿Cuántas personas formaban la tripulación de un galeón?

Entérate de este y otros detalles históricos en la efeméride de hoy:

Tras los ataques de Drake (1595) y Clifford (1598), una flota armada bajo las órdenes del Capitán General don Francisco Coloma llegó a San Juan de Puerto Rico y reforzó la guarnición de la plaza que comenzó su recuperación y preparación para resistir a futuros ataques como el dirigido por el holandés Balduino Enrico en 1625.

📜 Según nos describe la relación de “Gente de mar y guerra en la armada del general Francisco Coloma”, se hace una clara diferencia a la hora de contabilizar la gente de mar, es decir, la tripulación, de la gente de guerra, la cual se contabiliza atendiendo a sus diferentes compañías.

⚓ De las 17 embarcaciones que conformaban dicha flota, seis eran galeones y esta era su tripulación:

– Galeón San Gregorio, (nave) capitana…..141

– Galeón San Agustín, (nave) almiranta…..120

– Galeón San Cristóbal…..95

– Galeón San Francisco…..93

– Galeón San José…..103

– Galeón San Ambrosio…..97

⚓ El resto de la flota, la conformaban las siguientes naves con las gentes de mar señaladas:

– Filibote Sansón…..105

– Filibote Siervo Volante…..60

– Filibote San Julián…..78

– Filibote Unicornio…..60

– Filibote León Rojo…..52

– Navío de Coloma…..52

– Patache La Sierpe…..21

– Patache La Ramberga…..34

– Patache San Juan Bautista…..23

– Patache Santiago el Mayor…..26

– Patache El Rosario…..22

En el caso de esta flota del capitán Coloma, si queremos conocer el total de personas que viajaban en ella, a los 1.182 tripulantes totales se les sumaría las gentes de guerra que transportaban, un total de 1.233 personas, entre las que se encontraban 332 arcabuceros y 901 picas, a lo que habría que añadir los 400 infantes que pasaron a formar parte de la guarnición de Puerto Rico.

💻 Autor: Manuel Minero González. Museo del Mar. San Juan de Puerto Rico.

📜 Fuente: “Gente de mar y guerra: armada del general Francisco Coloma”. Archivo: Archivo General de Indias Signatura: PATRONATO,254,N.3,G.3,R.6

¡Descubre y disfruta de la colección del Museo del Mar!

🔗Visita nuestra nueva Web: https://www.museodelmarpr.org/

📍 Te esperamos en el número 360 de la calle San Francisco del Viejo San Juan. https://maps.app.goo.gl/DyADMwSPtGb8Cb5MA?g_st=ic

🕰️ Horario: de lunes a domingo de 10am a 5pm.